Psicojurix

Psicojurix
contacta con nosotros

sábado, 30 de julio de 2016

Evaluaciones Psicológico-Forenses en asuntos de Violencia de Género:Errores habituales y propuestas de mejora

Compartimos nuestro artículo publicado en el último número de la revista Informació Psicológica

En este número se aborda el tema de la Violencia de género: aportaciones desde la psicología. Podemos leer en la editorial del mismo: "cerca de trescientas muertes en los últimos cinco años. 2015 se cerró con un total de 60 mujeres víctimas de la violencia de género"




Esperamos que nuestra aportación al tema os resulte interesante y sea de utilidad.  Se puede ver y descargar en la web de la revista. Aquí el pdf.

 Evaluación psicológica forense en violencia de género

RESUMEN 

Evaluaciones Psicológico-Forenses en asuntos de Violencia de Género. Errores habituales y propuestas de mejora


Miguel Diez Jorro 


Este trabajo consiste en una “revisión de campo” y una recopilación de errores habituales detectados en evaluaciones psicológico-forenses en casos de violencia de género. A lo largo de nuestra experiencia profesional como psicólogos forenses y en nuestra práctica habitual encontramos dictámenes e informes en este ámbito que adolecen, en muchos casos, de rigor metodológico, dejando patente escaso conocimiento sobre la violencia de género, sus manifestaciones, evolución, victimización y consecuencias, llegando a interpretaciones y conclusiones periciales, cuanto menos, inexactas e incluso en ocasiones iatrogénicas. Los errores evaluativos que se han detectado condicionarán recomendaciones y discusiones periciales que se no ajustan a la realidad de los asuntos valorados, lo que pudiera provocar no solo efectos de victimización secundaria de mujeres víctimas y niños/as, sino que, además, los informes periciales psicológicos no cumplirán con su función básica de asesoramiento especializado y auxilio judicial. La propia exposición realizada en este trabajo de errores evaluativos y de interpretación conlleva inherentemente diferentes propuestas de mejora, entre las que destacamos formación especializada, el uso de protocolos de evaluación adecuados así como la realización de informes periciales estructurados y adaptados al contexto judicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario